Japonés スペイン語

作用による法の構造

社会規範である法は、その作用によって三つの種類に分けることができます。①行為規範、②裁判規範、③組織規範、である。当然、これらは複雑に組み合わされて、法は成り立っているのです。

①行為規範
社会生活を送る上で、法は人に対して一定の行為を禁止したり、命じたりする点において、行為規範といえます。

②裁判規範
裁判所が紛争を解決するための手続や基準を法が定めます。この点において、裁判規範といえます。

③組織規範
法が成立するには、国家の立法作用と行政作用と司法作用が複雑に統合
するが、これら各組織の構造や所轄を定めるのも、やはり法である。この点において、組織規範といえます。(国会法、内閣法、裁判所法など)

なお、通常、法には行為規範と裁判規範とが組み合わされているとされるが、全ての法が裁判規範であるとは限らないのであって、実際にある法の規定が裁判規範であるかどかが問題となることもあります。

La estructura del Derecho según sus funciones

El Derecho como norma social puede ser dividido en tres categorías según las funciones del mismo. Estas son: ① Norma de comportamiento, ② Norma de juicio y ③ Norma de organización. Naturalmente en el derecho se dan conjuntas estas funciones en intrincada combinación.

① Norma de comportamiento
El Derecho es norma de comportamiento ya que causa el efecto de prohibir u ordenar al individuo determinados actos dentro de la vida social.

② Norma de juicio
El Derecho es norma de juicio ya que determina los procesos y criterios a seguir por un tribunal para solucionar los distintos conflictos.

③ Norma de organización
El Derecho se constituye en una compleja integración de las funciones legislativas, administrativas y judiciales del estado, siendo al mismo tiempo el mismo Derecho el que marca la estructura y competencias de cada organización. El Derecho es por tanto norma de organización. (Ley de la Dieta Nacional, Ley del Gabinete, Ley de tribunales etc.)

En general en el Derecho existe una conjunta función de estos efectos de norma de comportamiento y norma de juicio, si bien no todo Derecho es norma de juicio y tantas veces el problema consiste en determinar si es o no es norma de juicio.