Japonés スペイン語

新求道期間の道のオーケストラ、バチカンでシンフォニー「罪のない人々の苦しみ」を奏でる(ZENIT紙)

原文はこちら

☞ 日本での「罪のない人々の苦しみ」をご覧になる場合ここをクリック

我が子が殺されるときの聖母マリアの苦しみをテーマとしたシンフォニー/カテケージス。

(ZENIT紙 – ローマ) 今週の金曜日の16時30分から、新求道共同体はバチカンのパウロ六世ホールにてシンフォニー/カテケージス「罪のない人々の苦しみ」が奏でられる。

バチカンの新福音化推進評議会と新求道期間の道の共同企画である。新求道期間の道(以下「新求道共同体」という)とは、成人のためのキリスト教養成の道であるが、今回の企画では新求道共同体の創始者であり国際責任者であるキコ・アルグエリョ氏の作ったシンフォニーが、新求道共同体のオーケストラとコーラスによって演奏されるというものである。

これもまた慈しみの聖年のプログラムの一つとして行われるが、特に7日(金)から9日(日)までに開催される聖母マリアの聖年の一部として行われ、教皇フランシスコの支持のもとで行われるものである。このイベントには多くの枢機卿や司教が参加するとともに、イタリアや他の国の新求道共同体のメンバーや多数の政治家も参加する予定になっている。

このシンフォニー/カテケージスでは、我が子が殺されるときの聖母マリアの苦しみをテーマとしている。聖母の魂を剣のように貫くあまりに大きな苦しみである。現代に至るまで、歴史を通じて虐殺や言いようもない暴力の被害者として罪のない者が無残に殺され、多くの母親たちは同様の苦しみを体験した。

新求道共同体の発表においてキコ氏は『このシンフォニーでは、聖母の魂を刺し貫く剣を前に、皆で聖母マリアを支えようとします。イエスも同じように、オリーブ畑で祈っておられたとき、天使に助けられて苦い杯を飲まれました』と説明している。さらに、『聖母を眺め、聖母を支えようとしています。聖母はこの剣を受け入れますが、この剣とはエゼキエル預言者によれば、神様が民の罪のために準備された剣でした。その剣は聖母の魂を貫きながら主イエス・キリストの贖いに加えられるのです。このように、人間のいかなる苦しみも痛みも聖なるものです』とキコ氏がさらに説明した。

当日の典礼として最初に挨拶があり、初めの祈りと説明が行なわれる。その後オーケストラとコーラスはシンフォニーを奏でるが、これは5つの楽章(ゲッセマネ、嘆き、彼らを赦したまえ、つるぎ〔剣〕、よみがえり)で構成されている。これを終えてから司式司祭は話す予定である。

シンフォニー「罪のない人々の苦しみ」はこれまでに多くの国で公演され、近時の公演である日本の東京公演や福島公演のために新求道共同体のオーケストラが来日した。他にもエルサレムや、ニューヨークのリンカーンセンターや、シカゴのシンフォニーホール、ブダペストのオペラ座、アウシュヴィッツでもこのシンフォニーが奏でられた。

シンフォニーの作者はキコ・アルグエリョ、指揮は国際的に有名な指揮者トーマス・ハーヌス、合唱団長はサライ・プラドスである。

☞ 日本での「罪のない人々の苦しみ」をご覧になる場合ここをクリック

キリスト教入門について


La orquesta del Camino Neocatecumenal interpreta en el Vaticano la sinfonía “El Sufrimiento de los inocentes” (ZENIT)

Fuente aquí

☞Para ver el video de la presentación de la sinfonía en Japón pulsa aquí

(ZENIT – Roma).- El Camino Neocatecumenal realizará este viernes 7 de octubre a las 16,30 en el Aula Pablo VI, la Celebración Sinfónico-Catequética “El Sufrimiento de los Inocentes”

En una iniciativa conjunta entre el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y el Camino Neocatecumenal, la orquesta y el coro del Camino interpretarán esta sinfonía compuesta por el iniciador y responsable internacional de esta iniciación cristiana de adultos, Kiko Argüello.

La celebración forma parte del programa de actividades del Jubileo de la Misericordia y en concreto del Jubileo Mariano que se desarrollará desde el mismo viernes 7 hasta el domingo 9 de octubre, el cual ha recibido el respaldo del papa Francisco.

Al evento asistirán diversos cardenales, obispos y autoridades civiles, así como miembros del Camino Neocatecumenal de Italia y otros países.

En esta celebración sinfónico-catequética se presenta el sufrimiento de la Virgen María al ver cómo matan a su hijo, un dolor tan grande que le atraviesa el alma, una espada, un sufrimiento similar al que toda madre siente ante la muerte de sus propios hijos, víctimas inocentes de violencias inauditas, a lo largo historia y con las masacres perpetradas hasta hoy.

“Con esta Sinfonía intentaremos sostener a María frente a la espada que atraviesa su alma como le sucede a Jesús en el Huerto de los Olivos cuando un ángel lo ayuda a beber el cáliz de la amargura”, explica Kiko en el comunicado publicado hoy por el Camino. Asimismo precisa que “contemplaremos y sostendremos a la Virgen que acepta la espada que según el profeta Ezequiel Dios había preparado para los pecados de su pueblo y que ahora atraviesa el alma de esta madre y se asocia de esta manera a la redención universal de nuestro Señor Jesucristo que ha hecho sagrado cada sufrimiento y dolor del hombre”.

La celebración consta de un saludo, una oración inicial y una introducción. A continuación la orquesta y el coro interpretarán la Sinfonía que está dividida en cinco movimientos: Getsemaní, Lamento, Perdónales, Espada y Resurrexit. Una vez terminada, intervendrá el presidente de la asamblea.

“El Sufrimiento de los Inocentes” ha sido interpretado ya en numerosos países. Hace unos meses la Orquesta del Camino viajó hasta Japón para realizar varias celebraciones sinfónicas en Tokyo y Fukushima. Además, Jerusalén, el Lincoln Center de Nueva York, el Chicago Simphony Hall, el Teatro de la Ópera de Budapest y Auschwitz han sido también lugares en los que ha sonado esta obra musical.

El compositor de la obra es Kiko Argüello, la orquesta está dirigida por Tomáš Hanus, reconocido director internacional y el maestro del coro es Saray Prados.

☞Para ver el video de la presentación de la sinfonía en Japón pulsa aquí

Finalidad de este apartado